sábado, 5 de mayo de 2012

RESPONSABILIDAD GERENCIAL




El gerente general de una empresa tiene unas responsabilidades propias de su cargo, muy específicas, muy complejas, que requieren una especial capacidad, las cuales deben constituir su prioridad y mayor interés.

Analizar el macro y micro ambientes e identificar oportunidades de negocios para que los accionistas o socios cumplan sus objetivos económicos y sociales
Definir el objetivo, las estrategias y las políticas del negocio que trascienden las áreas funcionales del mismo y les son comunes
Establecer la estructura y el clima organizacional apropiados y motivar y liderar la definición e implementación de las estrategias y políticas de área ( mercadeo, producción/operaciones, financiación y apoyo administrativo) necesarias para lograr el objetivo del negocio
Dirimir controversias entre áreas respecto a las estrategias y las políticas y su implementación
Motivar y liderar el establecimiento de un sistema de información externo sobre desarrollos del  macro y microambiente y un sistema de información interno sobre la actuación de la empresa basado en índices objetivo de gestión.
Realizar el control del desarrollo del macroambiente y de los resultados de la empresa en cuanto al cumplimiento de los índices de gestión, y tomar las decisiones finales para la reorientación de las estrategias y políticas cuando ello sea necesario
Sin embargo en las empresas medianas, y mucho mas en las pequeñas, el gerente muchas veces, por necesidad, asume la responsabilidad, y se sumerge en ella, de la orientación de areas específicas y aun de la realización de actividades de tipo operativo.
Al hacerlo asi, asume junto con el de gerente, el papel de administrador, y ello si bien puede ser necesario, es muy inconveniente porque limita la disponibilidad del gerente para cumplir con las responsabilidades propias de su cargo, que son las que hemos mencionado y que son las que van a dar lugar al desarrollo rentable del negocio.
Si una empresa quiere crecer y desarrollarse rentablemente, es necesario que así como  invierte en equipos e instalaciones, invierta en recurso humano capacitado para atender el desarrollo de las estrategias, políticas y actividades las diversas areas de un negocio, dentro del marco de las establecidas para el negocio como un todo y liderado por su gerente.
El gerente que trabaja de sol a sol en las instalaciones de la empresa atendiendo proveedores, organizando la producción, autorizando financiaciones a clientes, buscando fondos en entidades financieras, negociando con distribuidores y clientes, atendiendo casos de personal, no es un buen gerente. Seguramente es un excelente administrador pero una empresa para desarrollarse, necesita mas que eso, necesita, también, gerente que desarrolle las funciones que aquí se han mencionado.

1-    Medio tiempo trabajando internamente con sus ejecutivos de área en la gestión de análisis de resultados cualitativos y cuantitativos de cada área e integral, y en la definición de decisiones globales para alcanzar las metas, decisiones que los ejecutivos de área deben desmenuzar y convertir en decisiones operativas y
2-    Medio tiempo trabajando externamente asistiendo a conferencias, cocteles, seminarios, reuniones gremiales, etc, leyendo periódicos y revistas de información general, económica, política y social, consultando internet y conversando con colegas, clientes, proveedores, competidores, expertos, funcionarios gubernamentales pertinentes, políticos regionales, y en fin, con todo aquel que de una u otra manera puede darle información de contexto que le permita identificar nuevos negocios y ajustar el rumbo de la empresa y sus metas y políticas a los cambios del macroambiente, de manera que está cumpla con las expectativas de la sociedad y de los dueños.


WEB DE REFERENCIA: http://www.gerencie.com

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