El gerente general de una
empresa tiene unas responsabilidades propias de su
cargo, muy específicas, muy complejas, que requieren una especial capacidad,
las cuales deben constituir su prioridad y mayor interés.
Analizar el macro y
micro ambientes e identificar oportunidades de negocios para que los
accionistas o socios cumplan sus objetivos económicos y sociales
Definir el objetivo, las
estrategias y las políticas del negocio que trascienden las áreas funcionales
del mismo y les son comunes
Establecer la estructura
y el clima organizacional apropiados y motivar y liderar la definición e
implementación de las estrategias y políticas de área ( mercadeo,
producción/operaciones, financiación y apoyo administrativo) necesarias para
lograr el objetivo del negocio
Dirimir controversias
entre áreas respecto a las estrategias y las políticas y su implementación
Motivar y liderar el
establecimiento de un sistema de información externo sobre desarrollos
del macro y microambiente y un sistema de información interno sobre la
actuación de la empresa basado en índices objetivo de gestión.
Realizar el control del
desarrollo del macroambiente y de los resultados de la empresa en cuanto al
cumplimiento de los índices de gestión, y tomar las decisiones finales para la
reorientación de las estrategias y políticas cuando ello sea necesario
Sin
embargo en las empresas medianas, y mucho mas en las pequeñas, el gerente
muchas veces, por necesidad, asume la responsabilidad, y se sumerge en ella, de
la orientación de areas específicas y aun de la realización de actividades de
tipo operativo.
Al
hacerlo asi, asume junto con el de gerente, el papel de administrador, y ello
si bien puede ser necesario, es muy inconveniente porque limita la
disponibilidad del gerente para cumplir con las responsabilidades propias de su
cargo, que son las que hemos mencionado y que son las que van a dar lugar al
desarrollo rentable del negocio.
Si
una empresa quiere crecer y desarrollarse rentablemente, es necesario que así
como invierte en equipos e instalaciones, invierta en recurso humano
capacitado para atender el desarrollo de las estrategias, políticas y
actividades las diversas areas de un negocio, dentro del marco de las
establecidas para el negocio como un todo y liderado por su gerente.
El
gerente que trabaja de sol a sol en las instalaciones de la empresa atendiendo
proveedores, organizando la producción, autorizando financiaciones a clientes,
buscando fondos en entidades financieras, negociando con distribuidores y
clientes, atendiendo casos de personal, no es un buen gerente. Seguramente es
un excelente administrador pero una empresa para desarrollarse, necesita mas
que eso, necesita, también, gerente que desarrolle las funciones que aquí se
han mencionado.
1- Medio tiempo
trabajando internamente con sus ejecutivos de área en la gestión de análisis de
resultados cualitativos y cuantitativos de cada área e integral, y en la
definición de decisiones globales para alcanzar las metas, decisiones que los
ejecutivos de área deben desmenuzar y convertir en decisiones operativas y
2- Medio tiempo
trabajando externamente asistiendo a conferencias, cocteles, seminarios,
reuniones gremiales, etc, leyendo periódicos y revistas de información general,
económica, política y social, consultando internet y conversando con colegas,
clientes, proveedores, competidores, expertos, funcionarios gubernamentales
pertinentes, políticos regionales, y en fin, con todo aquel que de una u otra
manera puede darle información de contexto que le permita identificar nuevos
negocios y ajustar el rumbo de la empresa y sus metas y políticas a los cambios
del macroambiente, de manera que está cumpla con las expectativas de la
sociedad y de los dueños.
WEB DE REFERENCIA: http://www.gerencie.com
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