sábado, 5 de mayo de 2012

LIDERAZGO GERENCIAL



“”Un buen líder jamás puede darle paso a que sus ambiciones, intereses, reconocimiento propicien discrepancias, atenten contra sus metas, de propiciar soluciones, conducir a sus seguidores al logro de los objetivos que han propuesto alcanzar, evitas los conflictos organizacionales y todo aquello que de paso a un clima organizacional nefasto...””

"Si tengo fe en que soy capaz de realizar tal obra, adquiriré en consecuencia la capacidad de realizarla, aún si no poseía esa capacidad al comenzar. Esto significa que la proyección optimista de nuestras posibilidades aumenta dramáticamente a las mencionada posibilidades y capacidades."
 Se comenta que no aparecen esas personas capaces de generar los cambios, transformaciones necesarios de acuerdo a la realidad del presente, así como también que sean capaces de afrontar los retos, las amenazas que se derivan del comportamiento de quienes se dicen líderes y han dado paso a situaciones que en vez de favorecer a sus seguidores en forma unánime, originan división, controversias que afecta su imagen sus logros.

Se dice que el liderazgo se pone en práctica de adentro hacia fuera en cuatro niveles:

•Personal: mi relación conmigo mismo 

•Interpersonal: mis interrelaciones e interacciones con los demás 

•Gerencia: mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas 

•Organizacional: mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, estrategias y sistemas acorde a ellos. 
Características.
Las características distintivas de los líderes se pueden describir a continuación:

•Se ejercitan para la auto renovación, lo hacen de forma regular en las cuatro dimensione de la personalidad humana, física, mental, emocional y espiritual. Estos principios de auto renovación conducirán gradualmente a un carácter fuerte y saludable, con una voluntad poderosamente disciplinada y orientada al servicio. 

•Son sinérgico, la sinergia es el estado en el que el todo es superior a la suma de las partes. Trabajan en forma inteligente como duramente. Son asombrosamente productivos, porque aportan novedad y creatividad. Cuando negocian y se comunican con los demás en situaciones que aparecen antagónicas, aprenden a separa a la gente del problema. 

•Tiene vocación para servir: consideran la vida como una misión, no como una carrera. Las fuentes que los nutren los ha dispuesto y preparado para el servicio. Este principio del servicio, convence de que todo intento de convertirse en persona sin llevar una carga sobre los hombros está sencillamente condenada al fracaso. 

•Irradian energía positiva: El semblante de un líder es alegre, placentero, feliz. Su actitud es optimista, positiva, animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzador, confiado. En medio de la confusión , la rencilla o la energía negativa, lucha por ser un pacificador, un armonizador, por desactivar o revertir la energía destructiva 

•Creen en los demás: No se desesperan ante las conductas negativas, las críticas ni las debilidades, buscan soluciones. No creen haber progresado cuando descubren las debilidades ajenas. No son ingenuos, están concientes de que esta debilidad existe; No son envidiosos. Se niegan a etiquitar, esteriotipar, clasificar y prejuzgar a los demás. 

•Dirigen sus vidas de forma equilibrada: leen los mejores libros y se mantienen al día respecto a los avances de la ciencia administrativa y acontecimientos. Se interesan por una amplia gama de asuntos. Distinguen su propio valor, que se pone de manifiesto en su valentía e integridad y en que no sienten la necesidad de alardear, ostentar con su fama, mostrar su poderío por sus propiedades, credenciales, títulos o éxitos del pasado. En su forma de 
comunicarse son francos, simples, directos y no manipulan a nadie. 

•Ven la vida como una aventura: están interesados en las personas, aprenden de la gente, no la etiquetan por sus éxitos o fracasos del pasado. Su seguridad emana de su interior y no viene de afuera, no tienen necesidad de 
calificarlo y esteriotiparlo todo y a todos para dar una sensación general de certeza y predictibilidad. 

•Aprenden continuamente: Toman muy en cuenta sus experiencias; lee, buscan la forma de capacitarse, toman clases, escuchan a los demás, aprenden tanto a través de sus oídos como de sus ojos, sumamente curiosos y preguntan constantemente.

•Equilibrados tanto en su crecimiento personal, como en lo espiritual: mantienen una constate vigilancia en todo aquello que le permita crecer en lo personal sin descuidar su evolución espiritual. 

•Manejan adecuadamente su inteligencia emocional: Controlan sus emociones y sentimientos, además de saber utilizar todos aquellos estímulos motivacionales que conlleven a sus seguidores en depositarle su confianza, credibilidad. 
Si se analizan las habilidades personales que tienen que tener un líder para una organización esas son el poder de estructurar una visión y compartirla con el resto de la organización, capacidad para mantener a sus seguidores y formar nuevos, habilidad de negociación y el empuje necesario para promover los cambios dentro de la organización.

Por tanto, actualmente quien desempeñe un nuevo liderazgo gerencial, debe asegurar a la organización en donde presta sus servicios, eficiencia, productividad, crecimiento, éxito y tener muy claro cuál debe ser el tipo de liderazgo a seguir a fin de lograr que su ejercicio profesional sea el esperado por todos aquellos que confían en él. Es por ello, que los Líderes pueden ser la clave del éxito o del fracaso de las organizaciones.

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