jueves, 12 de abril de 2012

INNOVACIÓN



JAIRO ARTURO MATEUS MATEUS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
12191016


Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:
  1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que :

"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación o su grado de originalidad:

Según su aplicación:

  • Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
  • Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...

Según su grado de originalidad:

  • Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
  • Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que se ha descubierto la Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos definir la innovación como:
Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.
Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nos presta unos servicios que no existían antes.

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